Chihuahua, primer lugar en trastornos alimentarios

Bernardo Islas/El Diario

Durante el año pasado el estado de Chihuahua registró un total de 280 nuevos casos de anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios, ubicando a la entidad en primer lugar nacional por este motivo, según datos publicados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En el país en el 2020 se registraron un total de 1 mil 883 nuevos casos por este padecimiento, de los cuales el 67.55 por ciento corresponde a mujeres, en el caso de Chihuahua este porcentaje baja a 62, muestran las cifras oficiales.

Asimismo los datos señalan que el 14.87 por ciento del total nacional de los nuevos casos por estos trastornos alimenticios son del estado, esto al registrar 280 casos, de los cuales 103 corresponde a varones.

Después de Chihuahua está el estado de México con 172 caso por estos padecimiento, mientras que en tercer lugar es para Jalisco con 151, también la Ciudad de México y Baja California superaron los 100 casos el año pasado.

En contra parte el estado de Campeche, Durango y Tlaxcala registraron menos casos en el 2020, ya que las cifras fueron de 5, 12 y 12 respectivamente, según los datos de la Secretaría de Salud Federal.

Según la Organización Mundial de la Salud la bulimia es un trastorno alimentario por el cual una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento (atracones) durante los cuales siente una pérdida de control sobre la comida, luego utiliza diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso.

Mientras que la anorexia es un trastorno alimentario que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura, en este caso pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso.

La entidad tiene el 14.87 por ciento del total del país. De un año a otro se registraron 280 nuevos casos de anorexia y bulimia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *