Celebración de la Independencia de México, un capricho de Porfirio Díaz

Por El Universal

Porfirio Díaz decidió recorrer los festejos de la Independencia de México, pues el 15 de septiembre era su cumpleaños

Ciudad de México.- Te han repetido la historia desde que eres niño, la guerra en la que México logró por fin su Independencia comenzó el 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 27 del mismo mes pero del año 1821.

Ante el pueblo de Dolores Hidalgo, en Guanjuato, fue la madrugada del 16 de septiembre cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de levantamiento en armas, cerca de las dos de la madrugada. Las palabras del cura, se cree, fueron varios “Vivas” para la Virgen de Guadalupe, los reyes católicos y la religión, además de algunos “Muera” al mal gobierno, sin embargo, no hay como tal una arenga a una guerra, pero sí a la Independencia.

Durante esa madrugada, no fue Hidalgo quien tomó la campana de la iglesia para llamar a los pobladores, fue en realidad José Galván, un empleado de la parroquia.

Dos años después del llamado a la Independencia de México, fue el general Ignacio López Rayón, quien realizó, la noche del 16 de septiembre de 1812, la primera “celebración” de Independencia y llevó a cabo una cena en Huichapan, Hidalgo.

Pero, la fecha de Independencia de México, en realidad fue elegida por José María Morelos, quien en sus “Sentimientos de la Nación” propuso solemnizar el 16 de septiembre de 1810 como el día de aniversario en que se levantó la voz, fue en este texto, base de la Constitución de 1814, donde se plasmó que en esa fecha habría una fiesta nacional.

El primer gobernante que dio el grito fue Maximiliano I de México, que por primera vez en 1864 utilizó las arengas del movimiento patriótico en Dolores Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *