Autoriza flujo de agua para consumo humano

Luis Fernando González / El Diario

Camargo Chih.- Jorge Aldana, presidente de la Asociación Agrícola de Camargo, confirmó que la presa Las Vírgenes, ubicada en el municipio de Rosales, fue cerrada en su extracción, por lo que el rumor es que vienen ahora por La Boquilla.

Este se ha extendido en diferentes redes sociales, que los productores agrícolas tomaron la decisión de reforzar las guardias, incluso invitando de nuevo a los municipios para hacer guardias en La Boquilla.

“Ya los municipios nos acompañarán a partir de mañana (hoy) que le toca a Camargo. El rumor se dio por el cierre de Las Vírgenes, pero nuestra intención es que vean que seguimos custodiando la presa La boquilla”, dijo Jorge Aldana.

Señaló que buscan en la medida de lo posible que la Guardia Nacional retome la presa y comience la extracción, y con ello, un nuevo enfrentamiento entre agricultores y autoridades federales.

La Comisión Nacional del Agua se encuentra en el municipio de Camargo y San Francisco de Conchos verificando las acequias, con la finalidad de evitar lo que le llaman “huachicoleo” de agua.

Dijo también que fueron notificados que se les autorizó un flujo de agua por parte de Conagua. Precisó que para cada comunidad se autorizaron 100 litros por segundo para el uso de animales de traspatio o de familias de diferentes comunidades, que usan el vital líquido para uso cotidiano.

Así mismo, para la acequia de El Patrocinio se autorizó un flujo de 400 litros por segundo, los cuales surtirán para algunas comunidades y dar abastecimiento para las galerías filtrantes de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Camargo.

El líder de los agricultores, expresó que esto no acaba con la problemática de los riegos a sembradíos, toda vez que actualmente hay tomatillo, flor y otros cultivos que requieren agua, por lo que están tratando de hacer funcionar pozos ya existentes para no perder esto que tradicionalmente se irrigaba.

Así mismo, durante invierno, algunos nogaleros daban un riego a sus predios, como medidas técnicas y estratégicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *