Aquí la estrategia de la SS para defender a candidatos electorales

Ayer por la mañana autoridades federales dieron a conocer que implementarán una estrategia con el fin de garantizar la seguridad de candidatos rumbo al proceso electoral del 2021. 

Frente al proceso electoral que se llevará a cabo en México el próximo 6 de junio, autoridades en materia de seguridad dieron a conocer durante la conferencia emitida esta mañana desde Palacio Nacional, la estrategia que se implementará para garantizar la seguridad y el bienestar de cada uno de los candidatos a puestos públicos. 

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, buscarán hacer frente a la delincuencia organizada así como a la “delincuencia de cuello blanco”, para evitar que intimiden a los aspirantes: 

“(Buscaremos) que no los intimiden, que no los obliguen a declinar por amenazas, intereses, por todo esto que se presenta en los procesos electorales y queremos ahora enfrentarlo para que se garantice la libertad”, señaló la funcionaria.

Aquí la estrategia:

Estrategia de seguridad electoral

OBJETIVO: Detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar las acciones del partido del crimen y la delincuencia que asesina, extorsiona, coopta y secuestra a aspirantes, candidatos y servidores públicos, sobre todo del ámbito municipal.

Nivel de gobierno en contienda

Tendencia de la delincuencia organizada a buscar incidir en el nivel municipal. 

Amenazas a candidatos de primera ocasión así como de reelección

Presencia de delincuencia organizada

Mayor involucramiento criminal en entidades altamente disputadas por grupos delincuenciales. • Acentuada por la incidencia delictiva en el nivel municipal.

Competitividad partidista

Despliegue de estrategias de incidencia criminal en los partidos más competitivos

Hacer un llamado a partidos políticos y autoridades electorales para que los candidatos cumplan con requisitos de ley.

Establecer mesas de trabajo entre SEGOB, SSPC, partidos políticos, fiscalías y autoridades locales competentes para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos con vínculos con la delincuencia ,organizada.

Consultar con los gobernadores, la aplicación de la Estrategia, con énfasis en las medidas de protección a personas candidatas amenazadas.

Reforzar la estrategia de seguridad en las entidades federativas y municipios de alto riesgo.

Facilitar y fortalecer, en su caso, la conformación y seguimiento de las carpetas de investigación de aspirantes y candidatos, en coordinación con las autoridades competentes.

Aplicar criterios de incorporación y atención de aspirantes y candidatos amenazados por el crimen organizado previa apertura de carpetas y determinación de niveles de riesgo y protección.

Desplegar acciones de blindaje electoral y coordinación operativa con autoridades ministeriales e instancias competentes locales y federales.

Establecer protocolos territoriales especializados, según el nivel de violencia política, incidencia delictiva y riesgos para el proceso electoral.

Evaluar de manera semanal el avance de esta estrategia y presentar un informe en el Gabinete de Seguridad Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *