AMLO pide a la Iglesia católica que se disculpe por la Conquista y le pide prestados códices invaluables

Europa.- Como parte de su gira por Europa, la esposa del presidente Andrés Manuel López ObradorBeatriz Gutiérrez Müller, se reunió con el papa Francisco, a quien le entregó una carta de parte del mandatario mexicano en la que insiste en que se debe pedir perdón a los pueblos originarios.

El presidente López Obrador compartió el momento en sus redes sociales, donde también publicó el contenido de la carta, en la que pide al papa Francisco se disculpe por las acciones de la Iglesia católica contra los pueblos originarios desde la Conquista.

“Debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos”, dice la carta.

“Se entrevistó Beatriz con el papa Francisco, a quien respeto y admiro como dirigente religioso y jefe de Estado. Me comentó que la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo”, escribió el mandatario en Twitter

En su carta, con fecha del 2 de octubre, López Obrador insistió en que, con motivo de la conquista española, la Independencia de México y la fundación de México-Tenochtitlan, tanto la Iglesia Católica, como la Monarquía Española y el Estado Mexicano, deben ofrecer una disculpa a los pueblos originarios afectados desde la Conquista en 1521, hasta el pasado reciente.

El presidente además le pide al papa Francisco que El Vaticano le permita a México exponer una serie de códices como parte de las celebraciones planeadas por el mandatario en 2021 de la fundación de México-Tenochtitlan, entre otras.

La exposición de los códices, dice, serían en calidad de préstamo por un año y “con todos los procedimientos legales y de seguridad que sean necesarios”.

Lee la carta completa aquí.

Beatriz Gutiérrez Müller también se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, a quien también le entregó una carta de López Obrador.

En la misiva, el presidente mexicano solicitó el préstamo de los Códices Florentino y Cospi o Bologna. A cambio, se compromete a enviar una exposición de piezas arqueológicas de diversas culturas como la olmeca, maya, mexica o del Pacífico.

Si esa propuesta no es aceptada, López Obrador ofreció enviar obras de 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *