Al 40% trabajos de conservación de riego

Delicias Chih.- Un avance del 40 por ciento presentan los trabajos del programa de conservación de infraestructura hidroagrícola en el distrito de riego 005, donde el presupuesto fue este año menor en comparación al 2020 debido a la escasez de volumen de agua en las presas.

Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, informó que esta asociación de usuarios invirtió 1 millón 635 mil pesos para las labores mencionadas, mientras que en todo el distrito son poco menos de veinte millones de pesos.

Detalló que se han rehabilitado y reparado los mecanismos de las 16 represas ubicadas a lo largo del canal principal Conchos, subrayando que son estructuras grandes y que requieren mantenimiento.

Igualmente se ha trabajado en el desazolve del canal. Normalmente, señaló, se programan trabajos en secciones equivalentes al 25 por ciento de la longitud del canal, pero en esta ocasión sólo se hará lo propio en puntos estratégicos donde se acumula bastante azolve y donde podría haber más dificultades en la operación, sobre todo en los puntos de control donde miden y se hacen derivaciones de agua.

El gerente de la SRL Conchos recalcó que este año los montos de inversión fueron menores a los normales, explicando que los programas de conservación se calculan con base en el volumen de agua que se distribuirá, el cual será poco debido a los bajos niveles de almacenamiento de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero.

Ortiz señaló que el retraso en la apertura de las válvulas de La Boquilla, que serà hasta el 15 de marzo, da un margen de tiempo a los técnicos y trabajadores para terminar de manera normal con las obras de conservación de la infraestructura.

Dijo que en otros años concluían los trabajos de manera apresurada, dejando pendientes para los venideros, pero este 2021 se dispondrá de quince días de prórroga para completar el programa de conservación.

En cuanto al volumen almacenado en las presas, La Boquilla contenía ayer 889.173 millones de metros cúbicos, lo que representa el 30.71 por ciento de su capacidad, y Las Vírgenes tenía 65.720 millones de metros cúbicos, equivalentes al 18.49 por ciento de su capacidad.

La semana pasada se acordó en la sesión del comité hidráulico retrasar la apertura de La Boquilla, del 1º al 15 de marzo, con la finalidad de ahorrar agua y también debido a que las tierras agrícolas tienen humedad de la última nevada.

Con información de El Sol De Parral. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *