Agua de las presas de Chihuahua para cumplir compromisos con Nuevo León y Tamaulipas: FUEP

Ojinaga Chih.- El Dr. Fidel Ubaldo Elías Páez, comento a esta redacción que el saqueo de agua es para los industriales de Nuevo León y Tamaulipas; en el renglón agrícola regando grandes extensiones de tierras de cultivo, para energía eléctrica y otros usos del vital líquido.

Elías Páez, menciono no es necesario ser un experto en la materia los mismos medios dan cuenta de eso, no soy productor es cierto pero todos sabemos por la prensa el juego que se traen con eso, fortalecer aún más los intereses de empresarios de Nuevo León y Tamaulipas, y que Chihuahua se hunda mas en la miseria es la realidad dijo.

El último corte fechado el 16 de septiembre señala que la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, pasó de 30% a 32% con las lluvias del fin de semana, mientras Las Vírgenes, ubicada en Rosales, apenas alcanzó a subir a 31%. La que más agua recibió fue la presa El Granero, del municipio de Aldama, al pasar de 35% a 48% por estar a un nivel más abajo que las otras dos; estas presas de Chihuahua forman parte de la cuenca del río Conchos.

Por otro lado, en Coahuila la situación de sus presas también es crítica, las ubicadas en la cuenca del río San Diego, la Centenario y San Miguel están en 41 y 49%; la presa La Fragua de la cuenca del río San Rodrigo apenas llega al 29% y la Venustiano Carranza, de la cuenca del río Salado, reporta 25% de llenado.

En los estados de Nuevo León y Tamaulipas los niveles son óptimos. El reporte de la Conagua indica que las dos presas de la cuenca del río San Juan: El Cuchillo, localizada en Nuevo León, cuenta con 93% de almacenamiento y la Marte Gómez, de Tamaulipas, está vertiendo agua al reportar 111% de agua almacenada. La única presa en condición crítica de Tamaulipas es Las Blancas, que pertenece a la cuenca del río Álamo con 25%de llenado.

El Tratado de Aguas Internacionales de 1944 fue creado para regularizar el uso y aprovechamiento de las aguas internacionales de los ríos Bravo, Colorado y Tijuana que cruzan entre México y Estados Unidos, y repartió la cantidad de agua que le corresponde a las diferentes cuentas de los estados norteños de México y el vecino país.

En la página 8 del documento original se estipula que las aguas internacionales serán utilizadas para usos domésticos, municipales, agricultura, ganadería, generación de electricidad, navegación, pesca, caza y cualesquier otros usos benéficos determinados por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC por sus siglas en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *