Agresores sexuales y deudores de pensión alimenticia no podrán ser candidatos: INE

Cuando ya se inició el nuevo proceso electoral para la competencia del 2021, el INE acordó que no podrán ser candidatos a puestos de elección popular deudores de pensiones alimenticias o quienes hayan sido condenados por delitos sexuales o de violencia familiar.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE, aprobó los lineamientos este día para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En los lineamientos se incluyen un capítulo de acuerdo con el cual los partidos políticos están obligados a solicitar a las y los aspirantes a candidaturas a firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad donde se establezca que no han sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica así como por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

También quedan fuera de la posibilidad de participar en contiendas electorales las personas que hayan sido sancionadas como deudores alimentarios o morosos, salvo que acrediten estar al corriente del pago o se cancele en su totalidad la deuda y que no estén con registro vigente en algún padrón de deudores.

En un comunicado, el INE informa que la consejera Carla Humpherey presidenta de las comisiones Unidas de Igualdad de Género y no Discriminación y de prerrogativas, expresó que de esa forma se fortalece el sistema democrático porque no se puede tolerar que una representación recaiga en alguna persona violenta. Se informó que será obligación de los partidos políticos atención a las víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género.

También se destacan las reformas la obligatoriedad de paridad de género en la integración de los órganos partidistas. Con la aprobación de los nuevos lineamientos se repudia cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, se precisó en el INE.

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *