La columna Tic-Tac

Tic.- La mañana del viernes 10 de enero el Alcalde C. Martín Sánchez Valles se reunió en la capital del estado, con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Dr. Víctor Manuel Quintana Silveyra, la cual tuvo como objetivo fortalecer las relaciones institucionales, así como solicitar el apoyo de dicha Secretaría, para llevar a cabo algunos proyectos que sin lugar a dudas serán de grandes beneficios para los ojinaguenses.

Tac.- Dr. Víctor Manuel Quintana Silveyra, un grillo de altos vuelos otra de las cartas de Javier Corral, para la gubernatura no por el PAN talvez el PRD, u otro partido sabedores de que no gana pero se le atravesaría al Senador Cruz Pérez Cuellar, y le quitan votos consientes también que la popularidad de Pérez Cuellar, está avanzando y Corral Jurado lo sabe.

Tic.- Dentro de unos días se dará inicio a la construcción de 20 pies de casas y 32 casas del programa vivienda digna programas que en total sumarán 52 construcciones para igual número de familias.

Tac.- La directora de Desarrollo Social, Dra. Verónica Baeza, expuso que a las personas que previamente se inscribieron en estos programas, se les solicitó que cubrieran la mitad del costo, ejemplificando que en el caso de los pies de casas el costo fue de 16 mil pesos.

Tic.- El director de Fomento Deportivo Arturo Pedroza Flores, informó que se está en espera de que la Liga de Basquetbol de Chihuahua ratifique la documentación de los jugadores de Soles de Ojinaga.

Tac.- Enfatizó que el lunes pasado acudió a una reunión convocada por la Liga en la cual todos los equipos entregaron la documentación requerida para que sus jugadores participen en el próximo campeonato estatal a realizarse a partir del 24 de enero.

Tic.- El director del CRES Ojinaga, dependiente de la UACH, Lic. Rafael Ontiveros, comentó que aún no se tiene información acerca de las instalaciones de esta institución educativa en este municipio de Ojinaga.

Tac.- Enfatizó el pasado viernes se tuvo una reunión informativa por parte de los directivos de la UACH, en donde se estaría al pendiente de esta situación que es lo que informara la Jefa de nuestro departamento la maestra Reyna y el director académico, el Lic. Rafael Ontiveros, menciono que en cuanto tenga él lo dará a conocer.

Tic.- Eraclio Rodríguez, dirigente barzonista y actual diputado federal de Morena por Chihuahua, consideró que el combate a la corrupción en el robo de agua será difícil, al tomar en cuenta que en las dependencias federales, específicamente Conagua, se mantienen los mismos funcionarios que solaparon la toma clandestina.

Tac.- “No hay condiciones porque son los mismos funcionarios de toda la vida. ¿Cómo van a ir a cerrarle la llave a los que la abrieron con dinero?”, cuestionó, sin embargo dijo que deben trabajar para “meter orden”.

Tic.- La extracción de 110 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Granero, que la dejó en niveles mínimos históricos, causó indignación entre los sectores involucrados en la problemática, ante lo cual la Comisión Nacional del Agua aseguró que el embalse aún se mantenía a más del 73 por ciento de su capacidad.

Tac.- “Se tiene que llevar a un cuestionamiento firme, sólido, con índice de fuego a la Conagua, a la CILA, y a sus reglas de operación, la aplicación del tratado cumple el mes de agosto de este año 75 años de estar haciéndose entregas del estado de Chihuahua a los Estados Unidos; sin embargo, no hemos recibido a cambio absolutamente nada”, dijo el exgobernador Patricio Martínez.

Tic.- El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, dijo ayer que el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, debe explicar su situación de doble nacionalidad, ya que según lo declarado por él mismo, había renunciado a la norteamericana, pero también aseguró tener ambas, lo cual ha sido confuso en muchos términos ya que hay falta de acceso a la documentación en los portales de transparencia.

Tac.- De acuerdo con varias publicaciones, en su paso por la Cámara de Diputados y Senadores, en los años 1997, 2000, 2003, 2009, 2012 y 2015, el ahora mandatario fijó su nacimiento en Ciudad Juárez según lo revela el Sistema de Información Legislativa. No obstante, en Wikipedia –enciclopedia digital libre consulta y modificación– dice que nació en El Paso, Texas, y que renunció a la ciudadanía de Estados Unidos.

Tic.- Después de 30 años de estudiar los sistemas de salud de todo el mundo, Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud durante el gobierno de Vicente Fox y encargado de implementar el arranque del Seguro Popular, concluye: no es posible financiar los servicios de salud para todos los ciudadanos y menos con el presupuesto decreciente que cada año se le otorga a la Ssa.

Tac.- En entrevista vía telefónica con EL UNIVERSAL, el presidente de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, considera que la implementación del Insabi representa un retroceso de 40 años en el sistema de salud público mexicano, porque recentraliza en el gobierno federal la atención sanitaria, que ya ejercían los estados.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *